.

VERDADERO Y FALSO CULTO A DIOS

COMPARTE»»

Por Michael Garcia del Valle



Pantomimas, payasos, danzas, himnos dramatizados, bailarinas ect., esto simplemente está fuera del orden bíblico de culto del Nuevo Testamento, no importa como trate de justificarse hoy. Y si alguno pretende hacerlo, que busque por favor los versículos en la Biblia donde la iglesia del Señor del Nuevo Testamento haya usado tales métodos; si no es así, no intente contradecir esta publicación con ideas personales. Aquí presentaré con fundamento bíblico las diferencias entre el verdadero culto a Dios y el falso.



En principio, la iglesia de Cristo fue concebida para transformar vidas, no para entretener multitudes tipo teatro o circo. Hoy demasiadas iglesias y sus pastores desconocen la verdadera naturaleza del cuerpo de Cristo, convirtiendo el culto a Dios en un acto público sensual, sensacional y llamativo a las emociones de la gente, y no en una adoración genuina de obediencia del corazón a la Palabra de Dios.

También aquellos que hablan de sus experiencias subjetivas para justificarse, diciendo: "Dios me ha revelado y ministrado a través de esos metodos". Cuando la verdad es que el Dios del cielo NO contradice su propia Palabra Escrita, dejando al descubierto que esas supuestas experiencias no son más que emociones personales y no Palabra de Dios. Predicadores que hoy tienen la malicia de usar medias verdades para enseñar y tratar de justificar el entretenimiento en la casa de Dios, empleando algunas palabras y frases bíblicas, pero con un sentido torcido del texto. Los tales adoptan (por conveniencia y lucro) metodos carnales de culto, para según ellos, atraer a las personas a Cristo, cuando la Biblia claramente nos dice a nosotros que eso le corresponde a Dios (Jn.6:44), el único capaz de añadir los que han de ser salvos (Hch.2:47), y el único con la facultad de convencer de pecado los corazones mediante el poder de su Espíritu (Jn.16:8). Decir lo contrario, es una Blasfemia y una herejía del mismo diablo, el cual intenta neutralizar el poder del Espíritu en los templos, a fin de convertir en libertinaje la Gracia de Dios (Jud.4).

Según la Biblia, el verdadero culto a Dios se ejerce mediante los dones espirituales que el Espíritu Santo asignó a los creyentes, pues la iglesia en esencia es un cuerpo espiritual vivo, el cual para su crecimiento depende del poder sobrenatural de Espíritu Santo: “…porque a cada uno les es dada la manifestación del Espíritu para provecho" (1Co.12:7). Y Dios nos ha ordenado ministrar según los dones recibidos para la edificación de la iglesia: "Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia" (1 Cor.14:12). "Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios" (1 P.4:10). Amados hermanos, es mediante los dones de espirituales, que Cristo satisface las necesidades físicas, emocionales y espirituales de la iglesia, a fin de que ésta alcance el crecimiento que Dios demanda; pues, al fin y al cabo, el crecimiento de la iglesia lo produce Dios, no el ser humano (1 Co.3:7-9; Ef.4:15-16). En Cristo la iglesia está completa con todas las capacidades espirituales que necesita para su crecimiento (Col.2:9). Y no tiene necesidad alguna de métodos carnales y paganos para evangelizar.

(CULTO A DIOS MEDIANTE LOS DONES ESPIRITUALES 1 Co.12:1-10; Ro.12:6-8).

A) Revelación y dirección.
-Don de lenguas e interpretación de lenguas
-Don de Profecía.
-Don de exhortar.
-Don de fe.
-Don de discernimiento.

B) Enseñar y aconsejar.
-Don de palabra de Ciencia (conocimiento).
-Don de palabra de sabiduría.

C) Provisión y testimonio.
-Dones de sanidades.
-Don de milagros.
-Don de continencia.
-Don de misericordia.

D) Administración y planificación.
-Don de presidir (Liderazgo para servir).
-Don de administrar (repartir, distribuir bienes).
-Don de servicio (ayudar, colaborar)

Desafortunadamente, hoy muchas iglesias mal doctrinadas han adulterado el culto a Dios, sustituyendo prácticamente los dones del Espíritu por métodos y formulas de origen secular y pagano, con la vaga excusa de evangelizar. Los argumentos que hoy muchos ignorantes usan para defender dichos métodos no tienen fundamento bíblico alguno. Esto ha provocado un deterioro y un caos espiritual sin precedentes, en muchos templos que hoy han convertido el culto a Dios en un lugar de entretenimientos, y cuyos miembros ya no quieren sufrir la sana doctrina, dando cumplimiento a lo que dijo el apóstol Pablo, por palabra del Señor, diciendo: "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas (2 Tim.4:3-4). Las fabulas no es otra cosa que cuentos, historias, narraciones que no son reales, pura ficción.

Algunas denominaciones cristianas, como pretexto para dar lugar a los bailes y danzas (hebreas) en los altares, usan versículos del Antiguo Testamento (2 S. 6:5-14; 1 Co.15:29; Jer.31:4-13; Is.3:16). Este argumento falla totalmente, pasando por alto de que la iglesia de Cristo NO está sujeta a la liturgia de culto (hebrea) del Antiguo Testamento, entiéndase sus fiestas, ceremonias rituales y sacrificios: "Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto... Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal... Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación (Hebreos.8:13; 9:1-11)". Aquí nos dice la Escritura textualmente que la iglesia del Señor fue llamada al nuevo orden de adoración y alabanza del Nuevo Testamento, mediante la administración, cánticos y manifestación del Espíritu Santo (1 Cor.12:7; Ef.5:19; Col.3:16; 1 P. 4:10). Cabe señalar, que las únicas dos menciones de la palabra "danza" en el Nuevo Testamento, es en relación a fiesta "hebrea" (Lc.15:25), y bailes sensuales y eróticos para seducir (Mt.14:6; Mr.6:22)

Entienda esto de una vez, la iglesia primitiva jamás usó formulas o dinámicas humanas de su época para el culto a Dios, ni siquiera para evangelizar, pues solo dependía del poder de los dones sobrenaturales del Espíritu. Por ejemplo, el apóstol Pedro en su primera predicación pública, se convirtieron al evangelio alrededor de 3,000 personas; y en su segundo mensaje más de 5,000 recibieron al Señor. Note, aquí Pedro no tuvo necesidad de metodologías de origen mundano para evangelizar, solo basto la palabra predicada (verbalmente) juntamente con el toque del Espíritu, el cual convence de pecado los corazones. Repito, el crecimiento de la iglesia lo da Dios, no el ser humano. Hoy también hay creyentes que en su ignorancia hablan de los "talentos" como dando a entender que en la Biblia esa palabra "talento" o "arte", diera lugar o permite que todo tipo de metodos mundanos y practicas paganas sean usadas en el templo. Cuando sabemos que no es así, y el mismo Señor dijo acerca de su casa: "y mi santuario tendréis reverencia, Yo Elohim" (Lv.19:30). "Mi casa, casa de oración será llamada"(Mt.21:13). Asi que, el que quiera entretenerse que vaya al teatro o al circo. Porque a la iglesia se va a reverenciar y adorar en espíritu y en verdad a Dios para transformar vidas, no ha espectáculos y show para entretener gentes.

FALSO CULTO MEDIANTE METODOLOGÍAS DE ORIGEN PAGANO Y MUNDANAS

1) Pantomimas: Obra dramática de origen grecorromano que sustituye el lenguaje verbal por el lenguaje corporal “mímica” usado como entretenimiento a lo largo de la historia. Dramas, actuación teatral y género dramático que tuvo su origen en la antigua Grecia con el fin de entretener al espectador y exaltar las emociones del público. (Practica no usada por la primera iglesia apostólica).

2) Payasos: Actor, satírico que se burla de la cotidianidad y cuya función es hacer reír a la gente con bromas burlonas, piruetas y trucos o magia. Practica de origen Grecorromana usada en las cortes reales como espectáculo. (Practica no usada por la primera iglesia apostólica)

3) Melodías de origen pagano con letra cristiana: Practica prohibida por Dios en el Antiguo Testamento (Ecles.7:5; Is.23:15-17), a los cantores de Israel les estaba prohibido usar melodías paganas en el culto a Dios, éstos debían ofrecer “cántico nuevo”, como adoración (Sal.33:3). Jamás la música se utilizó para evangelizar. Asimismo en el Nuevo Testamento (Col.3:16; Ef.5:19-20), el apóstol Pablo establece que los cánticos a Dios deben ser espirituales, o sea, deben ser inspirados por el Espíritu Santo, tanto en la letra como en la melodía. Y esto no significa que se trate de un estilo musical único de la iglesia, sino que toda música debe ser ministrada con cánticos mediante la inspiración sabia del Espíritu Santo, por ordenanza bíblica (La primera iglesia usó solo cánticos espirituales).

4) Jerarquías y gobiernos: Redes neo-apostólica, movimientos G12, congresos proféticos y apostólicos (Practica no usada por la primera iglesia apostólica)

El evangelio dado por Dios no puede mejorarse porque ya es perfecto en esencia y como es perfecto no puede cambiar ni necesita hacerlo (Gálatas.1:8), siendo así NO puede cambiar; para Dios su santo evangelio sigue siendo el mismo desde el primer día en que lo reveló a su discípulos. Dios no acepta alteraciones o modificaciones a su evangelio, ya que esto implicaría que Dios se equivoco al diseñarlo, poniendo entre dicho su perfección e infinita sabiduría. El Señor ha dicho: (Yo soy el que soy), expresando su Santo nombre personal. Dios no cambia para nada al paso del tiempo; su poder no puede nunca disminuir ni su gloria puede nunca desvanecer. Él solo pide obediencia a lo que ya determinó en su Palabra Escrita. No importa cuales sean las excusas o pretextos que hoy tengan para practicar tales métodos de culto, esto no cabe dentro del marco bíblico. Ya Dios determinó en su palabra cómo la iglesia debe crecer, esto, mediante los dones del Espíritu Santo.
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario